¿Cómo influye la temperatura en los viñedos de Bodega del Abad?

14 Feb 2020

Hay numerosos aspectos que influyen en la calidad de las uvas, que, en definitiva, son la base principal de nuestros vinos. Muchos de ellos dependen de la mano humana, del trabajo que se realiza en viñedos. Las diferentes prácticas culturales que se desarrollan a lo largo del año y el mimo y la delicadeza con los que se llevan a cabo son muy importantes para lograr, en vendimia, la cantidad y la calidad de uva deseada. Pero, además, hay cuestiones que no dependen del ser humano y que también influyen en la uva y sus particularidades. Hoy os hablamos de una de ellas: la temperatura.

 

Gracias a los datos meteorológicos de cada zona que ofrece la Junta de Castilla y León, hemos conocido la temperatura media de la estación leonesa de Carracedelo.

 

Los datos que recogen estas tablas, nos permiten comprobar la evolución ligada al clima que han vivido nuestros viñedos. El año comenzó en reposo invernal, con temperaturas inferiores a 10⁰C que se extendieron hasta febrero. En marzo, empezaron a ascender hasta superar los 10 grados y, como consecuencia, las vides salieron de su reposo invernal y empezaron su actividad con la apertura de yemas. Meses después, entre mediados de junio y mediados de julio, comenzaba el calor en esta zona de El Bierzo, con una media de 18-22 grados que supuso el inicio de la floración. Además, en esta época tuvo lugar muy poca lluvia, lo que favoreció a que el racimo cuajase correctamente.

 

La maduración de la uva tuvo lugar entre finales de agosto y principios de septiembre, dando comienzo la vendimia de la variedad godello el 4 de septiembre. Cabe destacar que, debido a que es una casta que necesita más calor para su completa maduración, la mencía se comenzó a recoger algo después.

 

Como veis, las condiciones climatológicas son muy importantes en la calidad de la uva y, en definitiva, podemos afirmar que 2019 fue un año, en cuanto a condiciones meteorológicas, muy favorecedor para la calidad de nuestra materia prima, con la que elaboramos nuestros vinos Bodega del Abad.

 

Categoría: